domingo, 22 de noviembre de 2009

La Homeopatía en el mundo video



http://apps.who.int/medicinedocs/fr/d/Js2299s/5.3.html

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005
(2002; 74 páginas) [EN] [FR] Voir le document au format PDF
Afficher le documentAgradecimientos
Afficher le documentSiglas, abreviaturas y regiones OMS
Ouvrir ce répertoire et afficher son contenuPuntos clave: Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005
Ouvrir ce répertoire et afficher son contenu1. Perspectiva global
Fermer ce répertoire2. Retos
Afficher le document2.1 ¿Qué se necesita hacer?
Afficher le document2.2 Políticas nacionales y marco de trabajo legal
Afficher le document2.3 Seguridad, eficacia, calidad
Afficher le document2.4 Acceso
Afficher le document2.5 Uso racional
Ouvrir ce répertoire et afficher son contenu3. El papel actual de la OMS
Ouvrir ce répertoire et afficher son contenu4. Recursos internacionales y nacionales para la medicina tradicional
Ouvrir ce répertoire et afficher son contenu5. Estrategia y plan de acción 2002 - 2005
Afficher le documentAnexo 1: Relación de centros colaboradores con la OMS en materias de medicina tradicional
Ouvrir ce répertoire et afficher son contenuAnexo 2: Publicaciones y documentos seleccionados de la OMS sobre medicina tradicional
Afficher le documentReferencias
Afficher le documentContactos en fármacos esenciales y políticas médicas
Afficher le documentCubierta posterior

2.3 Seguridad, eficacia, calidad

La medicina alopática tiene su base firmemente arraigada en la cultura occidental. Los médicos enfatizan por lo tanto, su enfoque científico y afirman que está tanto libre de valor como sin marcar por los valores culturales. Las terapias de MT/MCA se han desarrollado de formas distintas, habiéndose visto muy influenciadas por las condiciones culturales e históricas dentro de las cuales han evolucionado. Sus bases comunes son un enfoque holístico a la vida, el equilibrio entre la mente, el cuerpo y su entorno, y el énfasis en la salud en lugar de ponerlo en la enfermedad. Por lo general, el practicante se centra en la condición general del paciente individual, en lugar de hacerlo en la dolencia o enfermedad particular que está sufriendo.
Este enfoque más complejo a la sanidad hace que la MT/MCA resulte una propuesta muy atractiva para muchos. Sin embargo, también dificulta su valoración puesto que deben tenerse en cuenta muchos factores. Y puesto que las prácticas de la MT/MCA se han desarrollado dentro de distintas culturas en diferentes regiones, no existe un desarrollo paralelo de estándares y métodos - ni nacional ni internacionalmente - para llevar a cabo dicha valoración. Lo que es más, los proveedores de MCA pueden proceder de historiales culturales y filosóficos que difieran radicalmente del desarrollo original de una terapia. Esto puede provocar problemas de interpretación y de aplicación. Por lo tanto es comprensible que en algunos países lo médicos alopáticos sean reticentes a derivar a sus pacientes a los proveedores de MCA. (Esto a su vez hace que los programas de la seguridad social no quieran reembolsar los tratamientos de MCA, reduciendo la elección sanitaria de los pacientes).
“La cantidad y calidad de los datos sobre seguridad y eficacia sobre la medicina tradicional están lejos de ser suficientes para satisfacer los criterios necesarios para respaldar su uso en el ámbito mundial. Las razones de la falta de datos de estudio se deben no sólo a las políticas sanitarias, sino también a la falta de una metodología de estudio adecuada o aceptada para evaluar la medicina tradicional. También debe tenerse en cuenta que hay datos publicados y sin publicar sobre investigaciones de medicina tradicional en varios países, pero deben fomentarse otras investigaciones sobre seguridad y eficacia y promoverse la calidad de las investigaciones”.49
La valoración de los productos de MT/MCA, tales como las medicinas con base de hierbas, es especialmente difícil. Es esencial la precisión en la identificación de la planta, como está aislada de los ingredientes activos. Lo último es complejo, porque las propiedades de las plantas medicinales están influenciadas por el momento de recogida de la planta y por la zona de origen de la planta (incluyendo las condiciones del medio ambiente). Al mismo tiempo, una sola planta medicinal puede contener cientos de constituyentes naturales. Establecer que constituyente es responsable de cada efecto puede ser prohibitivamente caro. Dada la popularidad mundial de las medicinas con base de hierbas, es necesario disponer urgentemente de los medios apropiados y eficaces para valorar las medicinas con base de hierbas con recursos limitados.
Investigación, metodología de investigación y costo-efectividad
No es de sorprender entonces que las revisiones hayan mostrado que se han realizado muy pocos, pequeños e inadecuadamente controlados ensayos clínicos. El Cochrane Complementary Field (Campo Complementario Cochrane - véase el Capítulo 4) descubrió que los artículos indicados como “medicina alternativa” formaban tan sólo un 0,4% del número total de artículos listados en MEDLINE para el periodo de 1966 a 1996. (Sin embargo, el total anual aumentó constantemente durante este periodo y la cada vez mayor proporción de informes de ensayos clínicos aleatorios (RCT) sugerían una tendencia hacia un enfoque médico basado en las evidencias). Sólo algunas de las RCT de las que se informó incluían costes (incurridos para la terapia en cuestión, e incluían costes de consulta, material utilizado, etc.). De echo, se pueden hacer muy pocos análisis fiables y económicos de la MT/MCA.
No respaldar la investigación en esta área durante los últimos años ha dado como resultado una falta de datos y de desarrollo de una metodología para evaluar la seguridad, la eficacia y la calidad de la MT/MCA. Aunque hay indicaciones de algunas de las terapias alternativas comúnmente utilizadas, por ejemplo, algunas medicinas con base de hierbas, terapias manipulativas y estrés de conducta - técnicas de reducción, tales como la meditación trascendental, pueden ofrecer una gestión eficaz de enfermedades crónicas (Cuadro 2). El Cuadro 3 indica algunos análisis de costo-efectividad más detallados que se han empezado a realizar. Una evidencia más firme sería la enorme asistencia a la hora de presentar argumentos para un mayor reconocimiento y aplicación de la MT/MCA. En efecto, sería un prerrequisito si el acceso a la MT/MCA se fomentase y ampliase, y se asegurase el uso racional de este tipo de cuidado de la salud.
Cuadro 2. POTENCIAL PROMETEDOR
Las medicinas con base de hierbas y la acupuntura son las terapias de la MT/MCA más ampliamente utilizadas. Los informes de las investigaciones de su eficacia clínica se han publicado en prestigiosas revistas científicas. La eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor10 y las nauseas50, por ejemplo, se ha demostrado concluyentemente y en la actualidad está reconocido mundialmente.
Para las medicinas con base de hierbas, algunas de las evidencias mejor conocidas por la eficacia de un producto con base de hierbas, además de la Artemisia annua para el tratamiento de la malaria, tiene que ver con la hierba de San Juan para la curación de la depresión de media a moderada. Los pacientes experimentan por lo general menos efectos adversos que cuando son tratados con antidepresivos, tales como la amitriptilina. Tales descubrimientos han inspirado investigaciones en todo el mundo a fin de establecer la eficacia de otras medicinas de MT/MCA ampliamente utilizadas. En laboratorios, los extractos de plantas han demostrado tener una variedad de efectos farmacológicos, entre los que se incluyen efectos antiinflamatorios, vasodilatadores, antimicrobiales, anticonvulsionantes, sedantes y antipiréticos10. Sin embargo, casi todos los estudios no aleatorios controlados se han realizado para investigar la práctica y el tratamiento de los proveedores de hierbas en su trabajo diario. Esto se aplica también a la mayoría de las demás terapias de la MT/MCA.
Respecto a las terapias sin medicación, la serie British Medical Journal de 1999 comentó sobre la MCA que los ensayos aleatorios controlados han proporcionado una buena evidencia que tanto la hipnosis como las técnicas de relajación pueden reducir la ansiedad, y prevenir los trastornos provocados por el pánico y el insomnio. Los ensayos aleatorios también han demostrado que la hipnosis es una técnica valiosa para el tratamiento del asma y del síndrome de intestinos irritables, el yoga es beneficioso para el asma y el tai ji ayuda a las personas ancianas a reducir el miedo a caerse10.
Cuadro 3. ESTUDIO SOBRE LA COSTO-EFECTIVIDAD DE LA MCA EN PERÚ
Un estudio realizado por el Programa Nacional de Medicina Complementaria peruano y la comparó las prácticas de la MCA y las prácticas de la medicina alopática, como se utiliza en clínicas y hospitales que operan dentro del sistema peruano de seguridad social (EsSalud).
La eficacia relativa de la MCA se valoró en términos de:
• eficacia clínica observada
• satisfacción del usuario/paciente
• reducción del riesgo médico futuro asociado con un cambio en el estilo de vida.
Se compararon los tratamientos para patologías seleccionadas, con el mismo grado de severidad registrado en la historia y/o ficha clínica.
Se hizo un seguimiento a un total de 339 pacientes - 170 tratados con MCA y 169 con medicina alopática - durante un año. Se analizaron los tratamientos para las siguientes patologías: osteoartritis levemoderada; dorsalgia, neurosis de ansiedad; asma leve e intermitente; enfermedad de ácido péptica; cefalea tensional; obesidad exógena; y parálisis facial periférica.
Las conclusiones (con un intervalo de confianza del 95%) pueden resumirse como se indica a continuación:
1. La media global del coste directo utilizando la MCA fue inferior a la incurrida utilizando la terapia convencional. (Se calculó y comparó para valorar el coste directo de ambos sistemas, costes actualmente incurridos durante el tratamiento de cada una de las patologías seleccionadas).
2. Para cada uno de los criterios evaluados - eficacia clínica, satisfacción del usuario y reducción de riesgos futuros - la eficacia de la MCA fue superior a la de los tratamientos convencionales, incluyendo:
• menores efectos secundarios
• mayor correlación entre percepción del paciente de la eficacia y observación clínica de la eficacia
• mayor reconocimiento entre los pacientes del papel desempeñado por los sistemas médicos a la hora de resolver problemas sanitarios.
3. El costo-efectividad general de la MCA fue entre un 53 y un 63% superior a la de los tratamientos convencionales para las patologías seleccionadas.
Fuente: Es Salud y Organización Panamericana de la Salud, 200051.

Figura 11: Buena evidencia de la eficacia de algunas medicinas con base de hierbas - pero muy a menudo la valoración es inadecuada
% de ensayos clínicos aleatorios (RCT) que muestran los beneficios de las medicinas con base de hierbas (basado en 50 RCT con 10 medicinas con base de hierbas para 18 indicaciones terapéuticas)
Fuente: basado en datos de Medicinas con base de hierbas: un estudio basado en la evidencia. Therapeutics Letter, Edición 25, Junio-Julio 1998.
Asegurar la seguridad y la calidad en el ámbito nacional
La escasa actividad de investigación también ha ralentizado el desarrollo de pautas nacionales para asegurar la seguridad y la calidad de las terapias y productos de la MT/MCA. En particular, la falta de dirección e información técnica ha impedido el desarrollo de normativas y registros de las medicinas con base de hierbas. Esto a su vez ha ralentizado el desarrollo de por ejemplo, sistemas de vigilancia nacionales para controlar y valorar la incidencia de sucesos adversos. El echo de que sólo se haya informado del 3% de 771 casos de fármacos falsos a la OMS en abril de 1997 implicadas en medicinas con base de hierbas es un reflejo de este bajo nivel de control, en lugar de ser una indicación de los escasos efectos adversos de las medicinas con base de hierbas52.
Determinar las necesidades de investigación
El 6° informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores, Gran Bretaña, cita diversos problemas relacionados con la investigación de la MCA en el Reino Unido. Pueden aplicarse a los problemas de investigación en el campo en general. El Comité encontró una infraestructura de investigación deficiente y concluyó que con frecuencia las investigaciones que se llevan a cabo no tienen la calidad deseada ya que las éticas de investigación no se comprenden demasiado bien, falta metodología sólida, los recursos disponibles son muy limitados y los investigadores no quieren valorar la evidencia. La Tabla 8 ofrece un resumen de las necesidades clave a la hora de asegurar la seguridad, la eficacia y la calidad de la MT/MCA.
En la Tabla 9 se detallan algunas áreas prioritarias para la investigación.
Tabla 8. Necesidades clave a la hora de asegurar la seguridad, la eficacia y la calidad de la MT/MCA
En el ámbito nacional:
• Legislación y registro nacional de medicinas con base de hierbas.
• Control de seguridad para las medicinas con base de hierbas y otras MT/MCA.
• Apoyo para las investigaciones clínicas en el uso de la MT/MCA para el tratamiento de problemas sanitarios comunes del país.
• Pautas, directrices técnicas y metodología nacionales para valorar la seguridad, la eficacia y la calidad de la MT/MCA.
• Farmacopea nacional y monográficos de plantas medicinales nacionales.
En el ámbito internacional:
• Acceso a los conocimientos existentes sobre MT/MCA a través del intercambio de información precisa y redes.
• Compartir los resultados de las investigaciones en el uso de la MT/MCA para el tratamiento de enfermedades y condiciones sanitarias comunes.
• Base de evidencia sobre seguridad, eficacia y calidad de los productos y terapias de la MT/MCA.
Tabla 9. Áreas prioritarias de investigación
• Efectos de cada una de las terapias individuales: eficacia, seguridad y costo-efectividad.
• Estudio de los mecanismos de acción de las terapias individuales, incluyendo patrones de respuesta al tratamiento.
• Estudio del propio género de la MT/MCA, incluyendo la investigación social de la motivación de los pacientes para buscar MT/MCA y uso de patrones de MT/MCA.
• Estudio de nuevas estrategias de investigación, que sean sensibles con el paradigma de la MT/MCA.
• Estudio de la eficacia de los métodos de diagnóstico utilizados.
• Estudio de la implantación y efectos de la MT/MCA en instalaciones sanitarias específicas.
Fuente: Cámara de los Lores, 200016.
vers la section précédente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí: