domingo, 22 de noviembre de 2009

Botiquin Homeopático para el Hogar

Botiquín homeopático

La Homeopatía dispone de variados medicamentos, todos sin acciones colaterales ni contra indicaciones.

Aquí hemos seleccionado los más recomendables para tener como botiquín y utilizar en casa en algunos de los contratiempos más comunes,  mientras se aguarda la consulta con el médico.

Todos ellos son inocuos, actúan estimulando los recursos y procesos de curación que el cuerpo posee naturalmente.


Cómo y cuándo tomarlos 


Los medicamentos homeopáticos de mejor uso vienen envasados en forma de gotas,(aunque es común las  presentación en glóbulos de sacarosa o lactosa que, debido a lo minúsculo de su tamaño, no se cuentan por unidades, sino que se miden por el peso). 



Para casos de primeros auxilios cuyos problemas no revistan mayor gravedad, se recomienda en diluciones centesimales bajas, a la cuarta, sètima o a la novena (4CH A 9CH), ya que poseen un espectro de acción más amplio que las decimales. 



Tomar por vía bucal, 5 gotas o glóbulos cada 1 o 2 horas, dependiendo del grado de molestia o dolor que se sienta, pero nunca en cantidades mayores a una semana. En el caso de los bebés, la dosis es de 3 gotas o glóbulos diluidos en una cucharada de té con agua mineral cada 30 minutos o 1 hora, dependiendo del dolor que aqueje a la criatura. 


Remedios para cada afección 



ACONITO 4 CH : fiebre por resfrío con cuerpo transpirado en niños. Dolores con gran angustia y susto.

ÁRNICA 7 CH: contusiones y todo tipo de lesiones por golpe en general. Se utiliza para aliviar los dolores de origen traumático: heridas, golpes, torceduras, esguinces, dolor muscular, por ejemplo por sobre esfuerzo, etc. En aquellos casos en los que no hay herida, también se puede utilizar en forma de pomada, o emplasto hùmedo extendiéndola sobre la zona afectada.

ARSENICUM 4 CH: indigestión por consumo de alimentos en mal estado, vómitos y diarrea. 

BELLADONA 9CH: Fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, enrojecimiento. Es utilizado en cualquier infalamación que se presenta con hinchazón, enrojecimiento, calor en la zona afectada, congestión y fiebre. Por ejemplo, algunos casos de gripe, angina o tos, se presentan con estas características. Por otra parte, es eficaz en casos de insolación, escarlatina y en los de fiebre por dentición en niños pequeños. 

BÓRAX 7 CH: Aftas. Para incrementar su acción se lo puede alternar, cada dos horas, con MERCURIUS SOLUBILIS 4CH. Otra solución para este problema son los buches con 25 gotas de CALÉNDULA 4 CH diluidas en medio litro de agua. 

CALÉNDULA 7 CH: es considerado el antiséptico homeopático por excelencia y su función es la de acelerar el proceso de reparación de la herida. 
Puede ser utilizado tanto en forma interna (gotas) como externa, aplicado directamente sobre la herida utilizando 25 gotas de caléndula diluidas en medio litro de agua hervida. Pero, en el caso de que la herida sea puntiforme, producida por clavos, espinas o mordeduras de roedores, el producto es LEDUM 4 CH. 

CHAMOMILLA 4 CH: Cólicos y dolores de encìa y diarrea por denticiòn del bebé.   


DROSERA 9 CH: ideal para combatir los repentinos ataques de tos que parecen sacudir a todo nuestro cuerpo especialmente de noche.

EUPATORIUM PERFOLIATUM 4 CH: ayuda a acelerar los procesos de recuperación frente a un resfrío,tos suave, fiebre, dolores musculares o articulares como huesos rotos y dolores de cabeza, con o sin malesta-res gástricos o intestinales. 

GELSENIUM 9 CH: sìntomas clásicos de resfrìo con malestar y decaimiento fìsico .  Es muy útil en los dolores de cabeza, en las afonías nerviosas, para las malas digestiones de origen nervioso, y en los estados generales de ansiedad y angustia. Es un buen remedio para la gripe común.

INFLUENZINUM 15CH: recomendado para cualquier tipo de resfrío común en donde no haya ningún cuadro febril. 


IPECA 4 CH: vómitos que parecerían no querer detenerse nunca. Nàuseas durante el embarazo. Tos con arcadas.

NUX VÓMICA 9 CH: nàuseas. Es el remedio más característico del sistema digestivo, por lo que se recomienda su utilización en los trastornos por haber comido de más, las malas digestiones, casos de estreñimiento, acidez, vómitos por exceso de café, alcohol u otros estimalantes, y sobrecargas del hígado y la vesícula biliar. Trastornos digestivos provocados por comida excesiva, rush por medicamentos; cuadros de diarrea con calambres abdominales y vòmitos; jaquecas y migrañas, causadas por resaca; mareos matinales durante el embarazo;  cuadros de insomnio agravados por el uso de estimulantes. picazón de garganta y fiebre por enfriamiento con correinte de aire frìo. 


PHYTOLACCA 4 CH: es el principal remedio para enfrentar las anginas con placas y, alternada con HE-PAR SULFUR 9 CH o con gárgaras, cada dos horas, realizadas con 25 gotas de CALÉNDULA  diluidas en medio litro de agua, acelera los resultados.

 
PODOPHYLLUM 4 CH: muy efectivo en diarreas que van acompañadas de un gran dolor. En el caso de existir una constante urgencia por evacuar, lo mejor es el CROTÓN Tl-GLIUM 4 CH. 

RHUSTOX 4 CH: canasancio al levantarse, dolores musculares y articulares que desaparecen paulatinamente con los primeros movimientos que realiza,  pero si, en cambio, no se puede mover, ya que hasta el menor movimiento lo perturba aún más, el medicamento correcto pasa a ser BRYONIA 4 CH. Por último, si las articulaciones le duelen mucho en los días de mucha humedad, presagiándole el inminente arribo de una lluvia, la solución es RHODODENDRON 4 CH. 

STAPHISAGRIA: especialmente indicado para las heridas producidas por el corte de elementos filosos, como tijeras y cuchillos. 

SULFURICUM ACIDUM 6C: alternada cada dos horas con ROBINIA 6C, posee un gran poder de resolución frente a la problemas de acidez estomacal.

VERATRUM ALBUM 4 CH:  se aconseja en los casos de diarrea aguda coleriforme.
PYROGENIUM 9CH: Para las afecciones en las que halla un proceso infeccioso.

.............................................................................................................

Dr.Juan José Fajardo B.
médico cirujano
médico homeópata
CMP 23041


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí: