viernes, 26 de diciembre de 2014

Terapia Floral - grupo 7 - PREOCUPACIONES POR OTROS

Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás

FB sufrimiento 300x236 Flores de Bach y homeopatía: el sufrimiento por los demás
Las Flores de Bach resultan muy eficaces para mejorar los estados anímicos.
Es recomendable visitar todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto
Nº 3 . Beech . Haya
“Para quienes sienten la necesidad de ver más belleza y bien en cuanto les rodea. Y aunque muchas cosas parecen estar mal, tienen la capacidad de ver el bien en torno de ellos. Para poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con las distintas formas en que cada individuo y cada cosa tienden hacia su perfección.”
La flor de la tolerancia. Para quienes encuentran difícil tolerar o entender el modo que tienen otras personas de hacer las cosas, y son por consiguiente críticos y fácilmente irritables.
Características de personalidad: Tienden a ser intolerantes y a criticar despiadadamente. Juzgan sin sensibilidad ni comprensión. Arrinconan. No soportan las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Son arrogantes.
Potencial: Capacidad de comprensión.
Esta flor se necesita cuando la persona reacciona de una manera excesivamente crítica e intolerante, tiene poca comprensión con los demás y no es indulgente.
Posibilidades positivas de desarrollo: Adquirir mayor comprensión por los distintos tipos de conducta y ser más tolerante.
Para personas hipercríticas, que todo lo juzgan, que necesitan ser más tolerantes, que a veces son exageradamente tolerantes, que son arrogantes, que se preguntan: “¿Por qué no son los demás como yo?”, que les falta humildad.
Nº 8 . Chicory . Achicoria
“Los que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que les parece mal y disfrutan haciéndolo. Quieren estar cerca de las personas que les preocupan.”
Para personas que se sienten el centro de todo, que se inmiscuyen para participar, que dicen: He pagado, así que me corresponde, cuya disposición a ayudar es exagerada, que tienen la manía de querer siempre ayudar, que son posesivas, que exigen la atención, que necesitan más satisfacción a nivel sentimental, que tienen una personalidad muy fuerte, que son exigentes, perseverantes.
Nº 27 . Rock Water
“Los que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir con su trabajo.
Son maestros severos consigo mismos. Desean estar bien y fuertes y ser activos, y harán lo que crean conveniente para mantenerse así. Esperan ser ejemplos que atraigan a otros a seguir sus ideas y a lograr mejores resultados.”
Nº 31 . Vervain. Verbena
“Los que tienen principios e ideas fijas, que están seguros de tener razón y que cambian rara vez. Desean vehementemente convertir a sus opiniones a cuantos les rodean.
Tienen una gran fuerza de voluntad y mucho valor cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar. En la enfermedad se debaten cuando otros ya lo habrían abandonado todo.”
Nº 32 . Vine. Vid
“Gente muy capaz, segura de su capacidad, con fe en el éxito.
Como tienen tanta seguridad, creen que sería bueno convencer a los demás de que hagan las cosas como ellos, pues están convencidos de tener razón. Incluso cuando están enfermos, dan instrucciones a quienes les cuidan. Pueden ser muy valiosos en caso de emergencia.”

Terapia Floral - grupo 6 - DESESPERADO Y ABATIDO

Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento

FB abatimiento 300x225 Flores de Bach y Homeopatía: la desesperación y el abatimiento
Ocho son las Flores de Bach que pueden resultar muy eficaces para superar los estados depresivos.
Es recomendable leer todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto:
Nº 10 . Crab Apple . Manzano Silvestre
“Es el remedio de la purificación. Para quienes sienten como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio.
A veces es algo aparentemente poco importante, en otros casos puede haber una enfermedad más grave que suelen pasar por alto comparado con aquello en que se fijan.
En ambos tipos están ansiosos por verse libres de una cosa en particular que a ellos les parece mayor y tan esencial que hay que curarles de ella.
Se quedan muy abatidos si fracasa el tratamiento.
Este remedio, que limpia, purifica las heridas, si el paciente tiene razones para creer que le ha entrado algún veneno que hay que eliminar .”
Nº 11 . Elm . Olmo
“Para quienes hacen un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, y con frecuencia en bien de la humanidad.
En ocasiones pueden sufrir momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano.”
Nº 19 . Larch . Alerce
“Para quienes no se consideran tan aptos o tan capacitados como quienes le rodean, esperan el fracaso, sienten que nunca harán nada bien, y por eso no se arriesgan ni se esfuerzan por tener éxito.”
Esta es la flor de Bach para la autoestima y para la confianza y seguridad en uno mismo.
Nº 22 . Oak . Roble
“Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso parezca desesperado.
Seguirán luchando, pero descontentos de sí mismos en la enfermedad si ésta interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás.
Son personas valientes, que se enfrentan a las grandes dificultades sin pérdida de esperanza o de esfuerzo.”
Desespera pero sigue luchando, hace frente y reacciona a pesar de su abatimiento. Grandes trabajadores.
Nº 24 . Pine . Pino
“Para quienes se culpan a sí mismos, incluso cuando algo les sale bien, piensan que podían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Trabajan mucho y sufren demasiado con los errores que se atribuyen a sí mismos.
A veces, los errores fueron cometidos por terceros, pero ellos se sienten responsables también.”
Esta es la flor de Bach para tratar la culpa de cualquier tipo. También trabaja la autocrítica exagerada.
Nº 29 . Star of Bethlehem . Leche de gallina
“Para los que están muy angustiados por circunstancias que produjeron un gran impacto negativo emocional.
El golpe de una noticia grave, la pérdida de un ser querido, el miedo que sigue a un accidente, etc.
Para quienes por un tiempo se niegan a aceptar el consuelo de allegados, este remedio les ayuda a sobreponerse.”
Nº 30 . Sweet Chesnut . Castaño Dulce
“Para esos momentos que tienen algunas personas en los que es tan grande la angustia que les parece absolutamente insoportable.
Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más.
Cuando parece que ya sólo queda la destrucción y el aniquilamiento.”
Nº 38 . Willow. Sauce
“Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos, pues juzgan la vida por el éxito que aporta.

Terapia Floral - grupo 5 - SUSCEPTIBILIDAD

Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás

FB susceptibilidad 300x257 Flores de Bach y homeopatía: la susceptibilidad
Cuatro son las Flores de Bach adecuadas para la excesiva susceptibilidad a opiniones de los demás.
Es recomendable leer todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto:
Nº 1 . Agrimony . Agrimonia
“Para personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y se angustian ante las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas.
Aunque suelen tener preocupaciones e inquietudes y se sienten turbados en su mente y en su cuerpo, ocultan sus cuitas detrás de su buen humor y de sus bromas y se les considera buenos amigos. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse y seguir sobrellevando sus tribulaciones con buen talante.”
La flor de Bach de la confrontación. Para quienes ocultan sus sentimientos detrás de un rostro alegre.
Características de personalidad: Ocultan emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evitan discusiones y buscan armonía. Tienen tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Buscan ser aceptados. Si se enferman bromean al respecto.
Palabras claves: tormento mental; preocupación, ocultada a los demás.
Potencial: disposición a la confrontación.
Esta flor se necesita cuando la persona intenta ocultar los pensamientos torturadores y el desasosiego interior tras una fachada de alegría y despreocupación.
Posibilidades positivas de desarrollo: mayor sinceridad con uno mismo y con lo demás, y mayor capacidad para la confrontación cuando se producen conflictos.
Nº 4 . Centaury . Cantáurea
“Personas calladas, tranquilas y dóciles que se desviven por servir a los demás, sobrestiman sus fuerzas en su ansia de agradar.
Su deseo crece de tal modo en ellos que se convierten más en esclavos que en ayudas voluntarias. Su afán de servicio les lleva a hacer más trabajo del que les corresponde, y al hacerlo así pueden descuidar su misión particular en esta vida.”
La flor de la voluntad. Para quienes son amables y están ansiosos por agradar, pero cuya buena naturaleza es fácilmente dominada y explotada por quienes tienen personalidades más dominantes.
Características de personalidad: No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
Potencial: Fuerza de voluntad.
Esta flor se necesita cuando resulta difícil negarle algo a alguien; la propia voluntad es tan débil que la persona se deja explotar una y otra vez.
Posibilidades positivas de desarrollo: Aprender a reconocer mejor las propias necesidades y también a expresarlas.
Nº 15 – Holly . Acebo
“Para los que se ven frecuentemente atacados por pensamientos como la envidia, los celos, la venganza, la sospecha, o padecen distintas formas de vejación.
Por dentro pueden sufrir mucho, aun cuando no exista una causa real de su desdicha.”
Nº 33 – Walnut . Nogal
“Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida los cumplen, pero en algunas ocasiones se ven tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, o por el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás. El remedio da constancia y protege ante influencias externas.”

Terapia Floral- grupo 4 - SOLEDAD

Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad

FB soledad 300x235 Flores de Bach y Homeopatía: la soledad
Encuentra aquí las Flores de Bach adecuadas para tratar las manifestaciones de la soledad.
Es recomendable leer todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto:
Nº 14 . Heather . Brezo
“Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquier persona, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás quienes quiera que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos durante un tiempo.”
Nº 18 . Impatiens . Impaciencia
“Para los que son de pensamiento rápido, veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos. Cuando se encuentran enfermos, están deseando curarse rápidamente. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán por hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos. Suele preferir trabajar y pensar solos, para poder hacer las cosas a su ritmo.“
Nº 34 . Water Violet . Violeta de Agua
“Para quienes, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solos. Gente muy callada. Que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Muy independientes, capaces y seguros de sí. No suelen influirles las opiniones de los demás. Son reservados, se apartan de quienes los rodean, se mantienen distantes y siguen su propio camino. Con frecuencia inteligentes y con talento. Su paz y serenidad es una bendición para quienes los rodean.”

Terapia Floral- grupo 3 - DESINTERES

Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual

FB desinteres 300x224 Flores de Bach y homeopatía: el desinterés
Siete son las Flores de Bach adecuadas para quienes no tienen ningún interés en lo que les rodea.
Es recomendable leer todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto:
Nº 7 . Chesnut bud . Brote de Castaño
“Para los que no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, y a quienes cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.
Mientras una experiencia puede bastarles a algunos, otros necesitan más, a veces varias, antes de aprender la lección.
Por eso, a pesar suyo, se ven cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, mientras que hubiera bastado una sola vez, cuando no una observación de otros, para haber podido evitar incluso ese primer error.”
La flor del aprendizaje. Para quienes cometen el mismo error una y otra vez, aprendiendo poco de la experiencia pasada.
Características de personalidad: Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
Potencial: Asimilación constructiva de experiencias.
Esta flor se necesita cuando la persona se encuentra siempre con las mismas dificultades porque no es capaz de asimilar realmente sus experiencias.
Posibilidades positivas de desarrollo: Aprender a asimilar de modo consciente las expectativas cotidianas y a utilizarlas de forma constructiva.
Nº 9 . Clematis . Clamátide
“Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. Gente callada, no muy feliz en sus actuales circunstancias que piensan más en el futuro que en el presente, viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales. En la enfermedad, algunos se esfuerzan poco o nada por ponerse bien, y en algunos casos incluso desean la muerte, con la esperanza de encontrar a un ser querido al que han perdido.”
Nº 16 . Honeysuckle . Madreselva
“Para los que viven demasiado en el pasado quizá añorando una época de gran felicidad o a un amigo muerto o recordando ambiciones que no se hicieron realidad. No esperan felicidad como la que tuvieron.”
Nº 21 . Mustard . Mostaza
“Para quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una negra nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir. Resulta difícil encontrar una razón o explicación para esos estados repentinos.
En estas condiciones es prácticamente imposible mostrarse feliz o alegre.”
Nº 23 . Olive . Olivo
“Quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que les faltan fuerzas para hacer lo que sea. La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona ningún placer.”
Nº 35 . White Chesnut . Castaño Blanco o Castaño de Indias
“Para quienes no pueden evitar pensamientos, ideas, argumentos que no desean que entren en sus mentes. Suele darse esta circunstancia en épocas en las que el interés del momento no es lo bastante intenso como para colmar la mente. Los pensamientos preocupantes se quedan ahí, o si se desechan por un momento, vuelven enseguida. Parecen dar vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales ideas acaba con la calma e interfiere con la capacidad de concentrarse solamente en el trabajo o en el placer del momento.”
Nº 37 . Wild Rose . Rosa Silvestre
“Para quienes, sin razón suficiente aparente se han resignado a cuanto ocurre y se limitan a pasar por la vida, tomándola como viene, sin esforzarse por mejorar las cosas y hallar contento. Se han rendido sin lamentarse a la lucha por la vida.”

terapia Floral - Grupo 2 - INCERTIDUMBRE

Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre

FB incertidumbre 300x225 Flores de Bach y homeopatía: la incertidumbre
Seis son las Flores de Bach adecuadas para la incertidumbre
Es recomendable leer todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto:
Nº 5 . Cerato . Ceratostigma
“Para aquellos que no tienen suficiente confianza en si mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejo a los demás y frecuentemente resultan mal orientados.”
La flor de la intuición. Para quienes buscan la confirmación de los demás, no confiando en sus propias decisiones, juicio o intuición.
Características de personalidad: Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
Potencial: Confiar en la voz interior.
Esta flor se necesita cuando la persona desconfía de su capacidad de juicio y, en consecuencia, solicita constantemente el consejo de los demás; se deja aconsejar mal.
Posibilidades positivas de desarrollo: Aprender a percibir la propia intuición y a confiar en ella; la persona se forma una opinión propia y la define.
Nº 12 . Gentian . Genciana de Campo
“Para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana y luego ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.”
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
Nº 13 . Gorse . Aulaga
“Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás pueden probar diferentes tratamientos y al mismo tiempo asegurar a todos que hay poca esperanza de mejoría.”
Nº 17 . Hornbeam . Hojaraza
“Para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros , los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para quienes creen que una parte de la mente o del cuerpo necesita fortalecerse antes de que puedan hacer bien su trabajo.”
Nº 28 .  Scleranthus . Scleranthus
“Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra. Suelen ser personas tranquilas, calladas que sobrellevan solas su dificultad, pues no se sienten inclinadas a dialogar.”
Nº 36 . Wild Oat . Avena Silvestre
“Los que tienen ambiciones para hacer algo importante en la vida, que desean adquirir mucha experiencia y disfrutar de todo lo que les sea posible, y vivir la vida intensamente. Su dificultad estriba en determinar qué ocupación han de seguir pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de los demás. Esto puede producirles pérdidas de tiempo e insatisfacción.”

Terapia Floral - Grupo 1 - TEMORES

Grupo 1.- Para tratar los temores

FB temores 300x221 Flores de Bach y homeopatía: los temores
Cinco son las Flores de Bach adecuadas para los miedos y temores.
Es recomendable leer todas las flores de este grupo para cerciorarnos de seleccionar la más adecuada para nuestro caso en concreto:
Nº 2 . Aspen . Álamo Temblón
“Vagos temores desconocidos, para los que no hay explicación ni razón. También el paciente puede estar aterrorizado ante algo pavoroso que va a ocurrir, no pudiendo precisar de que se trata. Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarlo de de día y de noche. Los que los padecen suelen tener miedo a contar sus preocupaciones a los demás.”
La flor de la premonición. Para sentimientos y temores vagos y desconocidos que acusan aprensión y presagios ansiosos. Estos sentimientos son inexplicables.
Características de personalidad: Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Agorafobia, claustrofobia, ansiedad, aprensión.
Esta flor se necesita cuando la persona se ve asaltada por miedos y premoniciones vagas e inexplicables, o en su interior teme algún tipo de desgracia amenazadora.
Posibilidades positivas de desarrollo: Adquirir la capacidad de valorar de forma realista la propia sensibilidad y aprender a manejarla mejor.
Nº 6 . Cherry Plum . Cerasífera
“Miedo al descontrol mental, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, pero que aun así se piensa en ellas y se siente uno impedido a realizarlas.”
La flor del desprendimiento. Para los pensamientos irracionales y el temor a perder la cabeza.
Características de personalidad: Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
Esta flor se necesita cuando resulta difícil el desprendimiento interior; la persona está sometida a una gran tensión y teme perder el control anímicamente.
Posibilidades positivas de desarrollo: Conseguir la relajación interior; mantener la calma en situaciones muy tensas.
Nº 20 . Mimulus . Mímulo
Miedo a las cosas del mundo, a la enfermedad, al dolor, a los accidentes, a la pobreza, a la oscuridad, a estar solo , a la desgracia, los temores de cada día. Personas que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello libremente con otros.”
Nº 25 . Red Chesnut . Castaño Rojo
“Para quienes les resulta difícil no inquietarse por lo demás en exceso. Con frecuencia han dejado de preocuparse por si mismos pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.
Nº 26 . Rock Rouse . Heliantemo o Jarilla
“Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques o repentinas enfermedades. Especialmente en casos desesperados o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio.